Edición 2014

Edición 2014

Sala Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta, foto Fabian Centurion, 20100428

Facundo Ponce de León

Del doctorado en Filosofía hasta la creación de la productora Mueca Films, con la que acaba de estrenar el programa televisivo de historia “El Origen” (Teledoce). De la Cátedra de Antropología de la Universidad Católica a sus investigaciones teatrales para la Compañía Finzi Pasca. Todo esto cabe en la historia multifacética de este periodista, que con su última creación se propone ofrecer un viaje televisivo al nacimiento de Uruguay.


Sala Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta, foto Fabian Centurion, 20100428 Beatriz Macedo

Nació en Mercedes -donde su padre era director de escuela- y a los 9 años se mudó a Montevideo. Se doctoró en Ciencias, haciendo de esa rama su misión. Integró el Codicen y hace 17 años es especialista internacional en educación para Unesco. Visualiza la educación científica como una nueva alfabetización, porque muchas de las crisis globales actuales tienen base en la ciencia y es necesario tener herramientas para comprenderlas.

 


Formal Dresses NZ: Wedding Dresses,Bridesmaid Dresses,Ball Prom Dresses,Cocktail Gowns

Mercedes Viola

Se recibió de arquitecta pero su campo fértil fue la lengua extranjera. Es co-fundadora y directora de 4D Content English, espacio de aprendizaje integral de inglés a través de contenidos específicos. Ha trabajado con estudiantes y empresas, asesorando a instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, en la búsqueda de la comunicación humana dentro del mar del lenguaje.


wedding dresses UK

Alejandro Maiche

¿Por qué si los niños tienen nociones matemáticas desde que son bebés, muchos de ellos terminan odiando la materia en la escuela? Revertir eso es la motivación de este psicólogo doctorado en percepción y antiguo profesor de matemáticas. Su especialidad es la “cognición numérica” y junto a su equipo diseñó un programa de estimulación para las escuelas de Montevideo que recibieron tablets en 2013, con interesantes resultados.


bridesmaid dresses UK

Juan Valle Lisboa

Convencido de incluir a la neurociencia en el debate educativo, ha enfocado su interés en las redes neuronales, estudiando su función en el procesamiento del lenguaje y el conocimiento. Es bioquímico y biofísico, investigador de la Facultad de Ciencias y de Psicología, así como del PEDECIBA (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas). Junto a colegas de la Universidad se encuentra creando el área de las Ciencias Cognitivas en Uruguay.


PERI-ORADORES-PLACA

Andrés Peri

Evaluar parece ser la clave. Junto a otros colegas este sociólogo desarrolló el Sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea (SEA). Es director de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP-Codicen, coordina el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa de Unesco e integra la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Como si fuera poco, carga con el desafío de representar a Uruguay en las pruebas PISA, que intentan averiguar qué tan preparados están los jóvenes cuando salen del liceo, para enfrentar una sociedad tecnológica e inundada de información.


 

PATO-DÍAZ-ORADORES-PLACA (3) José Luís «Pato» Díaz

Miles de niños vienen al mundo en mejores condiciones gracias a sus convicciones. Es pediatra neonatólogo y está convencido de la importancia de los primeros meses de vida en el desarrollo del potencial humano. Como consultor en Salud Materno Infantil de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) ha contribuido a la mejora de los servicios de maternidad en 35 países. Se define por sus roles de padre, abuelo, cooperativista y gremialista médico. Ha llevado los conceptos del cooperativismo al complejo universo de la crianza y la paternidad.


 

PAZ-ORADORES-PLACACecilia de la Paz

Desde hace 20 años trabaja en proyectos de tecnología educativa con instituciones que van desde Discovery Kids hasta el Plan Ceibal, desarrollando ideas como las Plataformas Adaptativas en Matemáticas o las Olimpíadas Nacionales con XO. Siendo maestra, observó el acceso desigual a la educación que existe en el interior del país. Fue por eso que fundó Edúcate Uruguay, una ONG dedicada a la modernización de la educación rural con nuevas tecnologías. Con un pie en lo local y otro en las tendencias internacionales, lidera en Uruguay el programa Global Partnership of New Pedagogies for Deep Learning.


BRITOS-ORADORES-PLACA

Ariel Britos

Más de 1200 niños y jóvenes tienen la música como motor de su crecimiento personal y profesional a raíz del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, del cual Ariel Britos es fundador. Desde esa plataforma desarrolla el programa “un niño, un instrumento”, convencido de sus beneficios sociales. Reconocido además por ser director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre, fue nombrado “Artista Unesco por la Paz” por su misión personal.

 


 

CROWE-ORADORES-PLACAJorge Crowe

Artista audiovisual argentino, se especializa en el maridaje entre arte y educación: la creatividad como potencia didáctica. Desarrolló los contenidos del programa televisivo “Los Hacecosas”, que emite la señal Paka Paka. Dirige el Laboratorio de Juguete e integra el proyecto FLEXIBLE (Arte & Tecnología para la Infancia). Como profesor inspira a estudiantes de carreras como la Maestría en Artes Electrónicas de UNTREF.