Edición 2010

jorge_bafico 2010Jorge Bafico

Es psicoanalista y ejerce su profesión desde 1993. Autor del libro «Lo cotidiano», «¿Hablamos de amor?» y «Casos locos». Es docente invitado en el Área de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la UDELAR dictando seminarios de profundización. Participa como columnista en el programa «Abrepalabra» de Océano FM.


miguel_brechnerMiguel Brechner Frey

Es Ingeniero en telecomunicaciones, graduado en el Imperial College de Londres. Durante más de 25 años estuvo vinculado a búsqueda de nuevas tecnologías y la aplicación de las mismas en diferentes emprendimientos. En 2005 fue designado presidente del LATU y le propuso al presidente Tabaré Vázquez la implementación en Uruguay del programa «One Laptop per Child» de Negroponte. El proyecto es aprobado denominándose «Plan Ceibal» y el LATU comienza a implementarlo en el 2006. Entre noviembre 2007 y octubre 2009 todos los niños y maestros de escuela pública reciben su computadora, con conexión a Internet. En la actualidad se desempeña además como Director de la ANII y como Presidente del CITS (Centro para la Inclusión Tecnológica y Social), institución creada por el parlamento uruguayo en 2010 para la implementación de programas de apoyo a niños y adolescentes que asisten a la educación pública. Fue socio fundador del Centro de Estudios Estratégicos 1815 dirigido por el Gral. Líber Seregni, y ha realizado trabajos comunitarios en paralelo a sus actividades profesionales.


pablo_brennerPablo Brenner

Es socio en Prosperitas Capital Partners, el primer fondo de capital de riesgo en Uruguay. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de high tech. En 1993 fue co-fundador de Alvarion donde ejerció la función de Vicepresidente de Investigación y Desarrollo en las oficinas centrales de la empresa en Tel Aviv, y posteriormente ejerció como Vicepresidente de la operación de BreezeCOM Latinoamérica. También fue fundador de Wiplug, Director de Tecnología en IdeaCapital y Presidente del Directorio de Taho. Hoy es miembro del Directorio de Endeavor Uruguay, y en varias empresas de tecnología. Es graduado del Executive Program de Singularity University y fue miembro activo en comités técnicos Internacionales.


claudio_invernizziClaudio Invernizzi

Es publicista y director de Gurisa, su agencia de publicidad. Ha sido docente, jurado y conferencista en múltiples festivales locales e internacionales. Realizó desde Uruguay campañas publicitarias para la región y para el mundo. Fue periodista y ha publicado un cuaderno de relatos y una novela premiada en el concurso de narrativa de la IMM que también ganó el premio Bartolomé Hidalgo. Durante el año 2009 fue director de Televisión Nacional de Uruguay.


nicolas_jodalNicolás Jodal

Es Ingeniero de Sistemas egresado de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR. Ha sido profesor en la UCUDAL durante varios años. Es vicepresidente de Artech y coautor del proyecto GeneXus, herramienta líder en el desarrollo automático de aplicaciones.


julieta_keldjianJulieta Keldjian

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UCU donde trabaja actualmente como responsable del Archivo Audiovisual y docente de Historia Tecnológica del Cine en la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual. Es productora general de contenidos y conducción de f22, programa del Centro Municipal de Fotografía. Se ha especializado en la conservación, restauración y manejo de películas familiares.


enrique_kramerEnrique Kramer

Contador Público y Licenciado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Udelar. En 1984 obtuvo su MBA por el IESE de la Universidad de Navarra, Barcelona, España. Es Catedrático de Dirección Estratégica y Emprendimiento y Coordinador Académico de Gerencia en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay. Es Profesor Visitante en la WHU de Alemania y fue International Visiting Scholar en la Harvard Business School en 2008.


gustavo_labordeGustavo Laborde

Licenciado en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la UDELAR. Es investigador y docente del Universitario Gastronómico de Punta del Este en Antropología e Historia de la Alimentación. Realiza columnas para el semanario Brecha, el portal 180 y el programa No Toquen Nada (Océano FM) sobre cultura alimentaria. Ha trabajado como periodista en varios medios, entre ellos: El Observador, El País, La República, El Día, Revista Tres, Plan B. Fue corresponsal en Uruguay del Servicio Informativo Iberoamericano de la Organización de Estados Iberoamericanos.


carina_novareseCarina Novarese

Periodista, profesora de Periodismo y Multimedia y directora de Prensa en la UM. Estudió durante un año en Harvard, becada por la Nieman Foundation of Journalism. En 2008 fue seleccionada por la Eisenhower Fellowships para recorrer medios de comunicación de Estados Unidos y experimentar las nuevas tecnologías aplicadas al periodismo. Trabajó en Código País, Canal 12 y fue gerente de informativos de Canal 4. Fue editora del diario El País.


francisco_noyaFrancisco Noya

Licenciado en Bioquímica por la UDELAR. En 2001, obtuvo su doctorado en Bioquímica y Genética Molecular en la Universidad de Alabama en Birmingham, EEUU, junto con un MBA otorgado por la misma universidad. En el año 2002, vuelve a Uruguay como Investigador Asociado Grado 3 del Instituto de Investigaciones Biológicas “Clemente Estable” y del PEDECIBA. Su línea de investigación actual busca explotar la diversidad de las comunidades microbianas especializadas en la degradación de biomasa vegetal para obtener nuevos biocatalizadores que viabilicen la producción de biocombustibles a partir de fuentes renovables.


andres_paralladaAndrés Parallada

Diseñador industrial egresado del Centro de Diseño Industrial de Montevideo. Ha sido alumno de los diseñadores Andries Van Onck, GuiBonsiepe, Carlos Enrique Luciardi y del artista Guillermo Fernández. Docente en diversas instituciones locales. Desde 2006 es profesor invitado en la Universidad Nacional de Asunción y en Brasil, principalmente en Orbitato, el Instituto de Estudos em Arquitetura, Moda e Design. A partir del 2009, junto con un grupo de profesores crea «Medio Montevideo, Instituto de Estudios en Diseño».


gonzalo_tancrediGonzalo Tancredi

Licenciado en Astronomía de la Facultad de Humanidades y Ciencias. En 1993 obtuvo su PhD en Astronomía en Uppsala Universitet, Suecia. Es Profesor Titular (Gr. 5) del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UDELAR y Director del Observatorio Los Molinos del MEC. En 2006 propuso una nueva definición de planeta que fue aceptada por la comunidad astronómica; lo que descalificó a Plutón, pasándolo a considerar un planeta enano.