Edición 2012

jorge_bafico Jorge Bafico

Es psicoanalista, docente del Instituto de Psicología Clínica, dando clases de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UDELAR). Columnista del programa “Abrepalabra” de Océano FM y la “Noticia y su contexto” (NYC) de Televisión Nacional Uruguay. Escribió los libros: “Los perros me hablan. Ocho historias de asesinos seriales” (2011), “Lo cotidiano” (2009), “¿Hablamos de amor?” (2008), “Casos locos” (2006), “Manifestaciones de la psicosis” (1997) y fue coautor de “La actualidad del síntoma” (2010), “Introducción a la teoría lacaniana” (2007), “El entramado de la locura” (2005). Ha publicado varios artículos y trabajos, así como también presentado trabajos en Jornadas nacionales e internacionales.


roberto_balaguerRoberto Balaguer

Es psicólogo clínico y educacional (UDELAR, Univ. Minnesota) con postgrados en Psicoterapia y en Educación. Actualmente es docente universitario (CLAEH, Universidad Católica). Investigador y consultor en TICs y educación, se desempeña como Coordinador del Programa Link.spc en St. Patrick´sCollege, habiendo dictado innumerables talleres y conferencias en Uruguay así como también en Argentina, México, Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, y España. Ha escrito artículos en diversas revistas especializadas nacionales e internacionales, y es coautor de varios libros, y autor de cinco libros sobre temas de cibercultura.


santiago_bilinkis

Santiago Bilinkis

Es emprendedor y tecnólogo. En el mundo de los negocios, fundó y dirigió Officenet, la mayor compañía de insumos para oficina de Argentina y Brasil, adquirida por Staples Inc. hace unos años. Co-fundó varias otras empresas y participa activamente en varias organizaciones de la sociedad civil. Apasionado por la ciencia y la tecnología, fue seleccionado en 2010 para asistir a Singularity University, donde tuvo la oportunidad de aprender de destacados científicos sobre el estado del arte en disciplinas como Inteligencia Artificial, Robótica, Biotecnología y Nanotecnología. Actualmente se dedica a la divulgación científica, a través de charlas y presentaciones, escribe para medios gráficos y tiene una columna en «Basta de todo», uno de los programas de radio más escuchados en Argentina.


tiburcio_de_la_carcova

Tiburcio de la Carcova

Además de tener un nombre raro, Tiburcio es emprendedor serial. Argentino, se mudó a Chile en 2003 para fundar WanakoGames, hoy la empresa líder en desarrollo de video juegos de consolas en Latinoamérica, adquirida por Vivendi Activision en 2006. En 2009 deja Wanako para fundar Atakamalabs, empresa de videojuegos sociales, recientemente adquirida por la japonesa DeNA. Tiburcio también es un hardcoremaker. En su casa tenía un taller con impresoras 3d y cortadores lásers. Como se sentía solo y por recomendación de la consejera matrimonial decidió fundar el STGO MakerSpace (www.stgomakerspace.com). También es fundador de idea.me, plataforma de crowfunding de Latinoamérica e “inversor ángel” en start-ups de Latinoamérica.


raul_echeberria

Raúl Echeberría

Uruguayo. Es Director Ejecutivo de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe) desde 2002 y Presidente del Directorio de la Internet Society desde 2009. Ha trabajado como consultor privado a nivel nacional e internacional para empresas privadas, gobiernos y organismos internacionales. Ha dictado cursos en temas vinculados a Internet en diversas universidades y eventos de la región. Echeberría es un presentador frecuente en numerosos foros en distintas partes del mundo. Estuvo activamente involucrado en todo el proceso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, participando en numerosas reuniones y conferencias regionales e internacionales.


gonzalo_frasca

Gonzalo Frasca

Doctorado, diseñador, empresario y académico. Ha creado juegos para Disney, Pixar, Cartoon Network, WB y Lucasfilm. Es catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT y columnista en CNN en Español y radio El Espectador. Obtuvo un Lifetime Achievement Award de la Knight Foundation por su trabajo pionero en videojuegos periodísticos. Su interés como investigador se centra en el uso de juegos para comunicación y educación.


diego_golombekDiego Golombek

Es doctor en biología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige el laboratorio de Cronobiología, e investigador del CONICET. También ha sido músico, escritor, director de teatro y bajador oficial de fans del escenario en recitales de rock. Publicó muchos trabajos científicos y ganó algunos premios por su labor como investigador. Además dedica parte de su tiempo a la comunicación pública de la ciencia en medios gráficos y televisivos. Dirige la colección de libros “Ciencia que Ladra” y conduce, entre otros, el programa de TV “Proyecto G”.


agustin_ibarburuAgustín Ibarburu

Tiene 18 años, toca el piano, estudia medicina en la Universidad de la República y toma diversos cursos de recreación. Estudió piano con Gustavo Montemurro, Gonzalo Gravina y Nacho Algorta. Actualmente integra dos bandas: Panza y Rwanda, además de otros proyectos.


latasonicaLatasónica

La propuesta de Latasónica consiste en la muestra virtuosa de la transformación del objeto cotidiano en instrumento musical a través de la percusión, el ritmo y el movimiento en progresiva persuasión e interacción de su público. Desde el servilletero de un bar hasta los cubos industriales sirven para que los siete integrantes generen música, todo gracias a un talento que llevan explotando desde hace ya trece años. Actualmente el grupo se encuentra preparando el espectáculo “Latasónica para niños – Despertar” del director Javier Mazza, el cual se presentará en setiembre de este año en Montevideo y el interior del país.


daniel_molina

Daniel Molina

Es escritor, periodista y crítico cultural. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se licenció con honores. Se interesa en el arte como producción simbólica y su relación con la vida cotidiana y la sociedad. Ha publicado cientos de artículos en diversos libros, diarios y revistas, entre los que se destacan El Porteño, Página/12, Clarín, La Nación, Perfil, Humor y El Cronista. Dicta cursos, organiza seminarios y da conferencias sobre arte, literatura, periodismo y nuevas experiencias. Dirige las áreas de Letras y Cultura Web en el centro cultural Ricardo Rojas (de la UBA) y fue Director de Cultura de la Universidad de General Sarmiento (en la provincia de Buenos Aires). Fue editor de Cultura en las revistas El Porteño, Fin de Siglo y en el diario Clarín. En 2007 obtuvo el Premio Konex a la Crítica Literaria.


margarita_percovich

Margarita Percovich

Margarita Percovich Aldabe tiene estudios terciarios de filosofía, de administración pública, de planificación estratégica y de manejo de grupos. Madre de dos hijas dedicadas a distintas ramas de las artes y de un nieto de 11 años, con quien comparte la afición por el futbol. Fundadora del Frente Amplio tiene una militancia política desde los 20 años y fue legisladora departamental y nacional durante 20 años, participando en la redacción de numerosas leyes garantizadoras de los derechos de las personas. Hoy integra la Asociación Civil “Ciudadanías en Red”.


jose_ramon_silveiraRamón Silveira

Tiene formación en economía y psicología. Estudió en A. Ofri International Training Center (Jerusalén) «TIC en la educación» y es diplomado en «Enseñanza para la comprensión» (Harvard). Actualmente es Asesor del presidente del Banco Central del Uruguay en Educación Económica y Financiera. Anteriormente, en Plan Ceibal, desarrolló aplicaciones educativas televisivas. Brindó y escribió cursos para profesores. Es docente en el ámbito privado de economía descriptiva y macroeconomía.