Edicion 2015

El 15 de junio se llevó a cabo la sexta edición de TEDxMontevideo en el Auditorio Nacional del SODRE. Esta vez el tópico que nos convocó fue el futuro y contó con diez destacados oradores: Cristóbal Cobo, Lala Dehinzelin, Nicolás Loeff, Cecilia Alemany, Igor Calzada, Pedro Sales, Agustín Frizzera, Leo Harari, Luis Barbeito y Gabriel Delacoste. El cierre musical estuvo a cargo del cantautor brasilero Paulinho Moska.

Lala Deheinzelin

Inquieta, creativa y multifacética. Así se define Lala, que llega desde San Pablo para darnos su visión acerca de un tema que la apasiona: la economía colaborativa y la dicotomía entre los futuros deseables y los pronosticables.
Responsable del movimiento Cree Futuros y una de las fundadoras de Núcleo de Estudios del Futuro de la Universidad Católica de Brasil. Forma parte del Millenium Project y de la Special Unit On South-South Cooperation de Naciones Unidas.

Agustín Frizzera

Para él, el sistema político en donde estamos inmersos influye en la construcción del futuro; por eso trabaja para pensar y ofrecer nuevas soluciones para una democracia acorde al siglo XXI.
Agustín es Sociólogo y Magister en Gestión Urbanística, cofundador del Partido de la Red.
Dirige Democracia en Red, un espacio para encontrarse a imaginar e implementar innovaciones en el sistema político.

Leo Harari

En 1990 un amigo suyo citó a un filósofo que afirmaba que si la humanidad no era capaz de inventar un nuevo Dios, no pasaría del siglo XXI. Esta frase le dio el puntapié para investigar y elaborar su propio ensayo al respecto.
Trabajó en UNESCO (París) y en el BID, e hizo un posgrado en Harvard. Asesor de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas y del contador Enrique Iglesias, para quién dirige actualmente el proyecto Uruguay​+25.

2016 cheap prom gowns

Luis Barbeito

Médico e investigador en neurociencias, ha trabajado en las últimas décadas para encontrar una cura a las enfermedades neurodegenerativas. En la actualidad realiza aportes en la construcción institucional de la investigación biomédica, desde la Dirección Ejecutiva del Instituto Pasteur de Montevideo. Su desafío es crear infraestructura y conocimiento para que las nuevas generaciones puedan transitar exitosamente el nuevo paradigma de la medicina molecular.

Cristóbal Cobo

Formado en Europa, coordina investigaciones sobre innovación y el futuro de la educación. Su pasión por la integración entre aprendizaje y tecnología lo han llevado a dictar conferencias en 30 países trabajando con decenas de gobiernos, escuelas y universidades a ambos lados del Pacífico y del Atlántico. Hoy es investigador del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford en Inglaterra y Director Centro de Estudios – Fundación Ceibal en Uruguay.

Pedro Sales

Entusiasmado con las posibilidades que brinda la triple destreza que requiere la robótica (mecánica, electrónica, programación), comenzó a investigar. Primero fue un hobbie (desarmaba juguetes para ver como funcionaban). Hoy lo vive como un desafío diario. La constante competencia le ha permitido aprender e innovar en cada modelo de robot que emprende. Estudiante de 4º año de liceo, ha participado en varias competencias en Uruguay (a los diez años ya estaba en SUMO UY) y el mundo, torneos donde ha sido premiado.

Gabriel Delacoste

Politólogo convencido hace años de que los asuntos importantes de la política se juegan en la vida cotidiana, la economía y las formas de pensar. Es docente de teoría política moderna en Facultad de Ciencias Sociales y estudiante de maestría en la Facultad de Humanidades. Escribe en la diaria y en el semanario Brecha. Se dedica actualmente a estudiar la teoría del desarrollo en América Latina y la lucha de clases en Uruguay.

Cecilia Alemany

Coordinó los estudios del proyecto Uruguay+25, un ejercicio prospectivo reciente para pensar el Uruguay del futuro. Desde 2011 es representante de UNOPS en Uruguay. Forma parte de la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur. Licenciada en relaciones internacionales (Universidad de la República), tras una maestría en prospectiva internacional (París V), realiza un doctorado en IHEAL, Universidad Sorbonne Nouvelle (París III), y termina un diploma de gestión y liderazgo de Harvard Business Publishing.

Igor Calzada

A Igor le interesa comparar cómo ciudades y regiones innovan socialmente y cómo lo harán en el futuro. Doctorado en innovación política, académico y emprendedor, ha trabajado en gobiernos y grupos empresariales, asesorando en políticas y estrategias para el futuro a ciudades e instituciones. Profesor en los Future of the Cities de las Universidad de Oxford y Glasgow, compara la innovación social en diversas ciudades y regiones del mundo. Hoy realiza un benchmarking de ciudades galardonado por la RSA (Regional Studies Association), Ikerbasque (Basque Foundation for Science), Principe de Asturias y es asesor de políticas para Smart City para la Comisión Europea.

Nicolás Loeff

Nicolás le enseña a computadoras a predecir el futuro usando algoritmos y grandes cantidades de datos. Nicolás tiene un PHD en ingeniería, es investigador, ex docente universitario y emprendedor. Luego de varios años en Estados Unidos volvió a Uruguay hace un año; actualmente diseña algoritmos predictivos aplicados a diversos problemas para mercados financieros en Nueva York y Tokio.

Paulinho Moska

Cantautor brasilero nacido en Río de Janeiro. Desde temprana edad empieza sus estudios musicales y la composición de sus primeras canciones. Formó parte de conjuntos como el coro Garganta profunda y Enemigos del Rey y en el año 1991 comienza a dedicarse a una carrera solista. Su música es variada, tiene un poco de rock, samba, música electrónica y pop. Sus letras están siempre inmersas en la poesía, una marca registrada en sus canciones. Ha compartido escenario y grabaciones con grandes artistas como Pedro Aznar, Kevin Johansen, María Gadú, Bajofondo y Chico César, entre otros.